El gusano progresivo es un bicho que avanza lentamente comiéndose lo malo y abriendo el camino a nuevas sensaciones

EL GUSANO PROGRESIVO I

Aqui en este blog van a encontrar musica de todo tipo y color ya que este es un espacio creado para el disfrute de los que amamos el arte en sus distintas expresiones,aqui no se vende nada solo se sube material para mostrarlo al mundo y que se conozca.El gusano progresivo intenta democratizar los medios para tener toda la cultura que nos merecemos!!!

sábado, 27 de octubre de 2012

CATAPILLA - CATAPILLA (1971) INGLATERRA




Gente dejo esta joyita del progresivo, "CATAPILLA" El grupo esta formado por siete miembros de los cuales tres son saxofonistas que son los instrumentos que mas destacan, sin olvidarse del impresionante guitarrista. No hay teclista. El miembro que menos destaca tal vez sea la cantante que, a pesar de cantar bien y de una forma peculiar mas en la linea de Janis Joplin, no tiene una gran voz. 
El estilo del grupo puede parecerse a Van Der Graaf Generator, Frank Zappa, Soft Machine o Caravan pero realmente es diferente a cualquier grupo y tiene un fuerte componente jazz.


 Una de las más extrañas y a la vez originales formaciones del Progresivo inglés, con una manera muy especial de entender la Música, y especialmente esta maravillosa sensación mental que es el Prog.
Con dos discos como bagaje en su corta vida musical, en este primero dejan clara su seña de identidad, con una sorprendente excepción para lo que eran los grupos de esta época, la total ausencia de teclados, ocupados y cubiertos por un excepcional frente de saxos y flautas que dotan a la música del grupo de un halo de experimento entre el jazz free más absoluto y el Progresivo más radical.
Música oscura, a veces inquietante, largas suites con una estructura muy definida sobre las que se desarrollan los portentosos solos del grupo, temas casi místicos sobre los que se alza la maravillosa, sublime y demasiado infravalorada voz de Anna Meek, una garganta privilegiada.
A parte de Meek, el grupo lo conforman otros seis miembros, con el genial guitarrista Graham Wilson, un diamante en bruto que se deja llevar a sus anchas con el dominio del wah-wah y la fuzz guitar, cuando no se lanza a solos furibundos que parecen no tener final, toda una demostración de talento y clase. La sección rítmica, que soporta sin problemas las sinfonías sobre las que se desarrolla el disco la forman Dave Taylor al bajo, tremendo, brutal, comiéndose lo que sea, y Malcolm Frith en la batería, sin ir mucho más allá de lo que se permite marca con precisión los ritmos de las estructuras. Los tres músicos restantes, Thierry Reinhardt, Hugh Eaglestone y Robert Calvert se encargan de los saxos y el primero de ellos, además, flauta y clarinete, dotando al grupo de ese sonido tan característico, a veces como estructura de acompañamiento, pero en la mayoría de las ocasiones alternándose en solos increíbles con Wilson.
En definitiva, se consigue una Música original, sin fisuras, con esa voz que lleva por senderos de sueños, aunque a veces inquiete, y una banda que es un maravilloso desvarío compositivo. 
En la Cara A tres temas, la suite "Naked Death", 15'36'' con lo oscuro cubriéndolo todo, la voz introduciéndote en la propia sinfonía y el wah-wah lacerándote los sentidos, toda una gozada. "TumBleweed" y "Promises" permiten el lucimiento de Meek, que llega hasta donde quiere, furiosa en ocasiones, cubierta como un manto por los vientos y atravesada por los sonidos de Wilson que acompaña con solos los dos temas. "Promises" es un recorrido por la parte más oscura de los sentidos.
La Cara B contiene la traca final, "Embryonic Fusion" 24'09'' de pura orgía musical, Progresivo desenfrenado y enviado directamente a las entrañas, la guitarra absolutamente desquiciada, los saxos y flauta dando la réplica, con una base rítmica en pleno éxtasis provocando continuos cambios de ritmo y por encima de este caos maravillosamente organizado la voz de Meek, divina, casi suplicante, llena de ira y ansia.
La portada una auténtica preciosidad, en cartón durísimo y álbum con una manzana a medio comer, en la contraportada ya terminada, y el interior de la misma manzana sale una foto de los músicos y créditos.
"Catapilla", excepcional y poco valorado disco de Progresivo, maravilloso para entender un poco más la idea de esta Música que a algunos nos hace soñar, así es que si puede ser... ¡¡¡Sueña, Disfruta, Siéntelo!!!




1 comentario:

  1. Ya no alcancé a descargarlo, pero muchas gracias por tu dedicación a la buena música.

    ResponderEliminar