El gusano progresivo es un bicho que avanza lentamente comiéndose lo malo y abriendo el camino a nuevas sensaciones

EL GUSANO PROGRESIVO I

Aqui en este blog van a encontrar musica de todo tipo y color ya que este es un espacio creado para el disfrute de los que amamos el arte en sus distintas expresiones,aqui no se vende nada solo se sube material para mostrarlo al mundo y que se conozca.El gusano progresivo intenta democratizar los medios para tener toda la cultura que nos merecemos!!!

sábado, 17 de agosto de 2013

TRIANA - HIJOS DEL AGOBIO (1977) ANDALUCIA ESPAÑA


Dormidos al tiempo y al amor 
un largo camino y sin ilusión 
que hay que recorrer 
que hay que maldecir. 

Hijos del agobio y del dolor 
cien fuerzas que inundan 
el corazón 
te separan de tí. 

Quiero sentir algo que me 
huela a vida, 
que mi sangre corra loca de pasión, 
descubrir la música que 
hay en la risa, 
la luz profunda y el amor. 

Despiertos al tiempo y al amor 
un largo camino y con ilusión 
que hay que recorrer 
desde ahora hasta el fin. 

Hijos del agobio y del dolor...


Hijos del agobio siempre ha sido mi favorito de esta época, y no sé por qué. El propio título, la hiriente portada, el aplastante comienzo de la canción homónima que abre el disco, todo conduce a la más pura depresión, ¡vade retro! Sin embargo, de entre lamento y lamento brotan por doquier perlas maravillosas llenas de vida. La poesía de Jesús de la Rosa, siempre llena de simbolismo y enigma, era honda y desgarradora, pero no por ello desesperada, y en esta primera canción nos da ya una de cal y una de arena.


En sus orígenes Triana practicó una única, incomparable mezcla de elementos musicales de marcada raíz andaluza con otros provenientes de paraísos progresivos recién descubiertos, como las primeras andanzas de los mismísimos King Crimson, que no les fueron ajenas. No en vano se les llamó “los Pink Floyd andaluces”. Todavía hoy resulta admirable la forma en que mezclaron los ambientes novedosos, “extranjerizantes” y psicodélicos, con la guitarra española, el compás de bulerías, la cadencia andaluza, los melismas propios del cante jondo, las palmas…

Triana se formó como trío a principios de los setenta. Los tres músicos venían más o menos baqueteados de tocar por ahí y buscarse la vida, especialmente el batería y percusionista Tele, aunque en ello no le iban muy a la zaga el guitarrista Eduardo Rodríguez ni el teclista y cantante Jesús de la Rosa. Este último, poeta con mayúsculas, alma absoluta del grupo, fue el señor que me hipnotizó en el año ochenta. Tres años después falleció de la manera más tonta, en la carretera, y con él murió el grupo, por más repescas espurias que hayan visto la luz desde entonces. A modo de anécdota no puedo dejar de señalar que hoy en día subsiste en los escenarios una de esas “repescas” bajo el nombre de Triana, sin ningún miembro original en sus filas. Pero bueno, cualquiera en su sano juicio sabe que eso es como si yo decido salir haciendo el pino en tanga y digo que me llamo por ejemplo Nino Bravo.

CARA A
1. Hijos del agobio
2. Rumor
3. Sentimiento de amor
4. Recuerdos de Triana
CARA B
5. ¡Ya está bien!
6. Necesito
7. Sr. Troncoso
8. Del crepúsculo lento nacerá el rocío



domingo, 11 de agosto de 2013

NOVELA - LA SONGERIE (1980) JAPON


 Esta banda de rock progresivo japonés fue muy popular en su país, entre 1980 y 1987 se hicieron muchos álbumes. El line-up en sus primeros álbumes incluido Terutsugu Hirayama (después fundó Symphonia de Teru) y el teclado virtuoso Toshio Egawa (más tarde Gerard y Sheherazade). En sus primeros cuatro álbumes Novela sonaba como una mezcla de hard rock y rock sinfónico, más tarde se volvieron más del 'heavy progresivo' en una banda de rock duro 
Este álbum de debut se puede dividir en canciones cortas que son de ritmo rápido con guitarplay ardiente y pesado y un poco screamy voces y composiciones largas con exuberantes teclados. Mi punto culminante en "La Songerie" es el titletrack (hora 13,52 ejecución). Empieza muy convincente con un clima muy grandilocuente, con olas en movimiento Mellotron maravillosos y ritmos de tambor lento pero poderoso, piel de gallina! A continuación, los estados de ánimo cambia de suave (de color por la guitarra acústica, piano y clave) para balanceo (bonito dúo de piano y violín-Mellotron) y espléndidas erupciones ampulosas con violín Mellotron. Después de un breve solo de guitarra española la composición termina con la entrega de Mellotron maravilloso un gran 'gran final' y un solo de guitarra eléctrica sensible, el minuto final contiene olas que se mueven desde el coro-Mellotron, de nuevo la piel de gallina!
Este álbum es quizás Novela su esfuerzo más progresista. En general, tienden a sonar un poco simple, las voces japonesas distintivos (un poco agudo, a veces cerca de screamy) no sea del agrado de todo el mundo del té, pero la titletrack menudo impresionante es casi vale la pena comprar este CD! Y Toshio Egawa tiene una fuerte contribución de la coloración de la composición de muy buen gusto, con sus teclados. En Gerard iba a ofrecer su mejor trabajo!

Line-up / Músicos
- Hisakatsu Igarashi / voz 
- Terutsugu Hirayama / guitarras 
- Mototsugu Yamane / guitarras 
- Eijiro Akita / batería y percusión 
- Toshio Egawa / Mellotron, Hammond, sintetizadores 
- Yoshiro Takahashi / bajo

Songs / Tracks Listing
1. Illusion (4:33)
2. Night with no name (3:49)
3. Unbelieving Words (2:27)
4. Letticia (11:11)
5. The boyhood - The cliff (9:11)
6. La songerie (13:52)
7. Shoot a burning arrow (4:53)

Total Time: 49:56