El gusano progresivo es un bicho que avanza lentamente comiéndose lo malo y abriendo el camino a nuevas sensaciones

EL GUSANO PROGRESIVO I

Aqui en este blog van a encontrar musica de todo tipo y color ya que este es un espacio creado para el disfrute de los que amamos el arte en sus distintas expresiones,aqui no se vende nada solo se sube material para mostrarlo al mundo y que se conozca.El gusano progresivo intenta democratizar los medios para tener toda la cultura que nos merecemos!!!

jueves, 7 de julio de 2011

B. A. JAZZ - BY LOPEZ RUIZ (1961) ARGENTINA

UN DISCO CURIOSO CON UN GATO BARBIERI CASI DESCONOCIDO ENTONCES.
GRACIAS AL BLOG FREE FORM,FREE JAZZ!!!


LNa virada dos 50 para os 60, passou a crescer na cena jazzística argentina a relevância de músicos donos de sabor mais moderno, atentos ao que de mais novo acontecia sonoramente no exterior.
Em 1960, um grupo de jovens músicos, que incluía ‘Gato’ Barbieri, Eduardo Casalla, Alfredo Wolf e Jorge González, fundou a ‘Agrupación Nuevo Jazz’. Segundo o historiador argentino Sergio Pujol, “la Agrupación organizó conciertos y charlas y difundió las nuevas corrientes del género [no país]”. Mas, lembramos: o novo aqui tratava-se ainda do hard bop e cercanias.

Um exemplo desses tempos é o álbum B.A. Jazz, que reuniu alguns dos que se tornariam, adiante, representativas figuras do jazz argentino. Interessante notar que cada um deles conduziria sua produção para um rumo distinto do que pode ser escutado nesse disco, gravado em 1961.


Para o baixista Jorge Lopez Ruiz, que assina o álbum, experimentar novos caminhos foi a escolha feita _mas em um sentido diverso dos rumos buscados por Barbieri. Em 1967, comporia para big band e gestaria o primeiro grande destaque em sua obra, ‘El Grito’. Um pouco depois, nasceria sua obra-prima: “Bronca Buenos Aires”, de 1970, uma impressionante criação para solistas, coro e recitante. “Bronca Buenos Aires” deve muito de sua força aos solos do grande saxofonista Horacio ‘Chivo’ Borraro. O álbum foi reeditado em CD há alguns anos e é parada obrigatória. 

Já o mais conhecido dos músicos presentes na sessão, Gato Barbieri, ainda estava muito distante do som que apresentaria ao lado de Don Cherry, a partir de 1965. Barbieri não gravou muito antes de deixar a Argentina (e, pelo que sei, nada como líder), apesar de ter passado alguns anos em atividade frenética em seu país. Nascido em 1934, o saxofonista vivenciou, como profissional, a cena portenha por cerca de uma década. Apenas em 1963 desembarcaria na Europa e se tornaria uma referência internacional. Nesse B.A. Jazz, Gato era apenas mais um talentoso músico local, ainda com uma sonoridade comportada e pouco marcante. 

"B.A. Jazz" (1961)

*Jorge Lopez Ruiz : bass
*Leandro "Gato" Barbieri : tenor sax
*Roberto ‘Fats’ Fernandez : trumpet
*Ruben Lopez Furst : piano
*Pichi Mazzei : drums

Side A

-Pablo
-Tema Para Gatofon
-Como Sonny
-Hiroshima
-Berklee Waltz
-Michele

Side B-Siento Algo
-Gizela
-Village Blues
-Summertime
-Trauma
-Vicky

Botafogo: Blues Para Mi Guitarra [en vivo Chacabuco '04]

Botafogo: El Carcelero [en vivo Chacabuco '04]

Avalancha-Como me gusta el R&R UN POCO DE HISTORIA Y CURIOSIDADES CHARLY GARCIA JUNTO A BOTAFOGO!!!! ARGENTINA

miércoles, 6 de julio de 2011

ANATOLY VAPIROV Y LA LENINGRADO JAZZ ENSAMBLE (1976) URSS (UCRANIA)

ESTE ES UN DISCO EXTRAORDINARIO DE UN MUSICO TAMBIEN FANTASTICO,EL DESCUBRIMIENTO FUE ABSOLUTAMENTE CASUAL Y EL DESLUMBRAMIENTO INMEDIATO.AL INSTANTE ME PUSE A BUSCAR INFO Y ES BIEN POCA LA QUE SE DISPONE,PERO QUE IMPORTA,LO IMPORTANTE ES LA MUSICA Y ESTA SE DISFRUTA DE UN SOLO MODO ESCUCHANDOLA!!!!

Como muchos de sus compañeros de generación, el saxofonista Anatoly Vapirov(nacido en 1947 en Berdiansk, Ucrania) fue la primera estudiante de música clásica.En 1971 se graduó como clarinetista en el Conservatorio de Leningrado, a los 77, recibió una maestría en lo que se convertiría en su principal instrumento, el saxofón. En el mismo conservatorio se desempeñó como profesor de jazz y música clásica, entre el 76 y 81. Paralelamente a la vida académica, Vapirov se involucró en varios proyectos de jazz y el rock subterráneo, en una boda cada vez más intensa con el avant-garde.

Íntimo amigo de figuras como Vladimir Volkov, Sergey e Igor Bril Kuryokhin, el saxofonista fundó el "Cuarteto Vapirov Jazz" en el 76, durante el cual grabó sus dos primeros trabajos con el sello oficial Soviética (sólo en el país en ese momento), la melodía . En Occidente, su primer álbum que fue puesto en libertad "Invocaciones", con composiciones de 81-83, por los expedientes de Leo. En la década de 1980, en conflicto abierto con las autoridades, luchando y denunciando la represión y la censura. Resultados: el tiempo perseguidos y encarcelados. Se dice que el músico formó un grupo de jazz en la cárcel, que han ganado un concurso de música del sistema de prisiones soviético. Después de recuperar su libertad en la segunda mitad de los años 80, decidió emigrar a Bulgaria, donde aún vive.

Parte relevante de la historia con el tiempo se asocia Vapirov Bulgaria. Fue allí donde ayudó a crear el "Verano de Varna Festival Internacional de Jazz", convirtiéndose en su director artístico desde 1992 hasta 2005. Dueño de una discografía que supera la docena de discos siete años, el saxofonista ha compartido conciertos, teatro y grabar con Barry Guy, John Surman, Rutherford Pablo, Louis Sclavis, Mal Waldron, Tony Levin y muchos otros.