«Hacer rock sinfónico en Cuba es como ejercer el sacerdocio»
Anima Mundi es el único grupo que trabaja el rock sinfónico en Cuba y cuenta con un increíble carisma a nivel internacional.
Su álbum The Way (2010) los catapultó y actualmente el grupo figura en el top ten del género en el mundo. Recientemente realizaron una gira por Francia, Alemania, Suecia, Holanda y Bélgica, y en varios festivales de estos países han sido premiados por la mejor actuación o mejor concierto de esos eventos, gracias a la fuerza escénica que tienen.
Con más de 15 años de fundada, la banda es una especie de laboratorio ambulante, comenta Roberto, todos trabajan en los arreglos y son imprescindibles en el proceso creativo, a pesar de que las composiciones recaen en el líder y la tecladista y cofundadora Virginia Peraza.
Al escuchar los temas de Anima Mundi, logramos sentir eso que el nombre de la agrupación anuncia: «el alma del mundo». Su sonoridad nos remite a un paisaje mítico, a una tierra de fantasía o al mundo complejo y hermoso en el que vivimos. Es como si por las cuerdas de la guitarra pasara el espíritu del mundo, la fuerza de la naturaleza, lo mejor de nosotros los humanos…
Line-up / Musicians
Virginia Peraza / Keyboards
Roberto Díaz / Lead Guitar & VocalsYaroski Corredera / Bass Guitar
Manuel Govin / Drums
Carlos Sosa / Vocals
Songs / Tracks Listing
1.Time to Understand 13:59
2. Spring Knocks on the Door of Men 26:323. Flying to the Sun 9:33
4. Cosmic Man 8:18
—Es una cuestión de mercado, quienes se dedican a este género en el mundo cantan en inglés, lo mismo en Polonia que en Suecia o Finlandia, donde tienen otras leguas.
Mientras cantamos, al principio del grupo, en español, no hubo grandes logros. Cantar en inglés fue un paso que pensamos seriamente para darlo y hoy no nos arrepentimos.
—En Cuba son los únicos exponentes del rock sinfónico, ¿cuán difícil es dedicarse a esto desde aquí?
—Es muy difícil, primeramente porque no hay tradición. Generalmente el rock que se escucha en Cuba tiende más a lo bailable. Esto no solo sucede en Cuba, en América Latina en general no hay una presencia fuerte del género, excepto en Brasil, México, Chile o Argentina. Por eso es importante cantar en inglés, de lo contrario, no encontramos una apertura en el mercado.
También están las dificultades en cuanto a recursos materiales. Es muy difícil mantener los instrumentos musicales, hay que depender del mercado negro o de los favores de amigos.
Creo que hemos sido los únicos del rock sinfónico progresivo en mucho tiempo en Cuba.
Hola, muy buen blog! :)
ResponderEliminarSoy miembro de Radio Subterranea y de Subterranea Art Rock Magazine. Una radio y revista de Madrid dedicadas al rock progresivo. Hemos entrevistado a Anima Mundi este año en Loreley, Alemania.
Por si te interesa te dejo el link a nuestra web :)
www.subterranea.eu
Un abrazo!!
gracias amigos de radio subterranea!!! se aprecia tan buena disposicion.saludos de un descendiente de gallegos desde el interior del interior de la provincia de cordoba argentina!!!
Eliminarabrazos!!!