EL GUSANO PROGRESIVO1 TRAE ESTE DISCO PARA QUE TE ROMPAS LA CABEZA CONTRA UNA PARED DE GRANITO BLANCO PARA QUE SE APRECIEN BIEN LOS SESOS CORRIENDO COMO MIERDA FLUIDA.
QUE POETICO!!!!
Conocí a esta banda italiana hace años a través de otras formaciones que transitan terrenos contiguos como Electric Wizard pero hasta este nuevo disco no le había prestado demasiada atención. Lo suyo es el rock de atmósferas lúgubres, de psicodelia sludge, expansionando los riffs y explorando el drone desde otro punto del mapa distinto al de Earth, una propuesta que podría perfectamente calificarse de post metal.
Idolum es una obra maestra pesa a quien pese. Siete temas que son auténticas cargas de profundidad que te dejan noqueado a la primera escucha y aún así casi te ves obligado a volver a darle al play en plan masoquista. Y eso que el último tema, esa pieza granítica llamada Void/Elephantom, llega a los veintisiete minutos tras una primera parte inquietantemente earthiana y una segunda en la que un bucle de acople parece haberse multiplicado ad infinitum, rematándolo todo con un magma que bien podrían haber firmado nuestros Moho.
Para los seguidores de Dylan Carson, Neurosis, Isis y del catálogo de Southern Lord, incluso de los primeros Nirvana, de quien encuentro algún eco en Stigma, Ufomammut ha lanzado una edición limitada de quinientas copias que incluye un doble vinilo de ciento ochenta gramos con tema extra y el CD, envuelto en una carpeta serigrafiada a mano
El disco se caracteriza por ser compacto: temas sencillos y envolventes que gracias a la superposición de instrumentos, los samples oscuros, los teclados y las voces infernales enganchan desde el principio, como es el caso de Stigma, un gran ejemplo de como poner toda la carne en el asador desde el primer minuto. Y es que en esta barbacoa doom la producción ultra grave y retumbante tiene una importancia altísima. Otros temas a destacar del disco son Stardog, Nero o el tema final y broche droner del disco: Void… Elephantom, que a lo largo de su casi media hora de duración deja lugar a desarrollos ambientales más calmados aunque no por ello menos inquietantes.