El gusano progresivo es un bicho que avanza lentamente comiéndose lo malo y abriendo el camino a nuevas sensaciones

EL GUSANO PROGRESIVO I

Aqui en este blog van a encontrar musica de todo tipo y color ya que este es un espacio creado para el disfrute de los que amamos el arte en sus distintas expresiones,aqui no se vende nada solo se sube material para mostrarlo al mundo y que se conozca.El gusano progresivo intenta democratizar los medios para tener toda la cultura que nos merecemos!!!

domingo, 5 de agosto de 2012

EDHELS - ASTRO LOGICAL (1991) FRANCIA




comentario de "martillo hammer":

Con su tercer disco "Astro-logical", la banda franco-monegascaEDHELS realiza un ambicioso trabajo conceptual en torno a los signos zodiacales en paralelo con sus correspondientes constelaciones (un motivo no tan innovador, dicho sea de paso). Habiendo sido cultores de un sinfonismo instrumental amable y elegante, con el gancho propio de la vertiente neo-prog, "Astro-logical" supuso para EDHELS un paso adelante en el sentido que la propuesta musical aquí vertida es más osada, apostando más decididamente por las texturas y efectos de teclado, extraños compases y síncopas, atonalidades masivas, inesperados giros de acordes y cambios de ritmo que marcan contrastes envolventes, y en general una tendencia hacia los ambientes densos y misteriosos que no había tenido antes: con ello se aminora (que no se anula) el interés por la melodía. El empleo abrumadoramente mayoritario de sintetizadores y percusiones electrónicas no nos debe llevar a pensar que se trata de un disco de línea tecno o etno-pop (aunque algo de eso hay en algunos contados pasajes): por el contrario, la función de estos instrumentos es la de trasladar al sonido el carácter astral del concepto general que une la ilación de los temas, dando la impresión de estar haciendo una inspección astronómica de los objetos mentados en los respectivos títulos de los temas. El empleo de las guitarras apunta preferentemente hacia la creación de texturas y ambientes, manteniendo un tenor parejo con la función de los teclados. Algunos solos de guitarra recuerdan a los soundscapes de FRIPP, así como algunas secuencias de sintetizador pueden hacernos evocar los viajes de los sintetizadores en GONG, y también a un new age claroscuro. Es por ello que toda esa gama de recursos que mencioné más arriba no da lugar a un sonido RIO o zeuhl (por poner dos ejemplos de vertientes progresivas ultra-revolucionarias), sino más bien a un replanteamiento ingenioso del sinfonismo moderno que EDHELS nunca abandona realmente.
El resultado final es sorprendente y gratificante, en especial porque la propuesta se siente plenamente original y creativa, algo que no fue en su momento comprendido por aquellos admiradores que había conquistado el grupo con sus primeros dos trabajos: la línea musical hacía un giro menos accesible por ser menos fiel a las estructuras convencionales de armonía y melodia. Ya desde ‘Belier’ (Aries) se pone en claro cómo va el asunto, y poco más adelante, ‘Cancer’ y ‘Lion’ ingresan más fuertemente en lo denso y lo sorpresivo. ‘Vierge’ (Virgo) nos ofrece algunas ideas melódicas más amables, pero siempre arregladas bajo las pautas osadas que conforman el leit-motiv de "Astro-logical": es interesante cómo se establece en este tema particular un puente moderadamente sombrío, marcado por la fuerte presencia de un mellotron coral sintetizado, entre dos motivos musicales delicados y pegadizos asentados sobre una base rítmica de corte jazz-pop.
En ‘Scorpion’ las huellas respectivas de CAMEL, el KING CRIMSON ochentero y Jean-Michel JARRE, se hacen sentir en las diversas secciones que se suceden a lo largo de sus más de seis minutos de duración, creando una interesante tensión interna; en el siguiente tema ‘Sagittaire’ encontramos la que tal vez sea la única linea melódica definida bajo los parámetros habituales del neo –un oportuno aire fresco en medio de tanta densidad. El número más extenso es ‘Verseau’ (Acuario), que se prolonga hasta los nueve minutos, creando una confluencia entre el EDHELS neo-prog y este nuevo: una pieza muy buena, aunque no tiene el esplendor de los anteriormente mencionados ‘Cancer’ y ‘Lion’, los cuales EMHO conforman lo mejor de este trabajo. En fin, ’Poissons’ (Piscis) cierra el disco de manera calma e introspectiva, de modo similar al VANGELIS de ese entonces, siempre manteniendo un aire de misterio que puede resultar (por lo menos) ligeramente inquietante.
En suma, éste es un disco que destila una extraña belleza, y que a la vez muestra a una banda que ya ha empezado a conquistar su voz propia dentro del mercado progresivo. Para los amantes incondicionales de las melodías claramente marcadas, tal vez "Astro-logical" no sea el disco adecuado para iniciarse en el mundo musical de EDHELS, pero ciertamente su escucha y disfrute son experiencias que en lo personal encuentro muy gratificantes.
TEMAS:
 
  1. Edhels - Aries (04:56)
  2. Edhels - Taurus (04:23)
  3. Edhels - Gemini (04:46)
  4. Edhels - The Crab (05:08)
  5. Edhels - Leo (04:53)
  6. Edhels - Virgo (04:43)
  7. Edhels - Libra (04:57)
  8. Edhels - Scorpio (06:27)
  9. Edhels - Sagittarius (03:17)
  10. Edhels - Capricorn (05:12)
  11. Edhels - Aquarius (09:04)
  12. Edhels - Pisces (03:29)

Edhels ‎– Saltimbanques (2003)



COMENTARIO DE HARRY POTTER:
El nuevo álbum "saltimbanquis" es totalmente instrumental. Hay once temas del disco, con tiempos de entre tres y once minutos cada uno. Para mí todavía es increíble que los pequeños sellos discográficos progresistas no tienen el coraje de recoger la música de Edhels y suelte sus álbumes con una buena promoción. Tal vez va a pasar con este disco, porque tiene la calidad que se necesita para hacer una correcta liberación. Para mí es frustrante ver que las etiquetas dicen que no está buscando bandas progresivas, pero al final no se atreven a soltar las cosas progresiva y sólo en libertad a los álbumes de neo-prog y el hard-rock, que a menudo todos los sonidos que el mismo . Por supuesto, hay algunas excepciones como Cuneiform Records yRegistros periférico .
Pero vamos a hablar de la música en sí ahora y dar Edhels la atención que merece.
El álbum está lleno de una cubierta de hecho a sí mismo con la pintura "Le Tapis volant" dePhilippe Breton en el frente. Marc Ceccotti no sólo compuesto, arreglado, producido y grabó el álbum sí mismo, sino que también pasa un cierto tiempo para hacer una portada bonita y ofrece de nuevo un producto independiente, muy agradable y completa.
La apertura del álbum con el título de la pista "Saltimbanquis" (4:07) es muy fuerte. Se trata de una pista de ritmo rápido con una gran cantidad de variación. Para mí hay algo de jazz e incluso influencias gitanas. Pero es típico Edhels música. Ritmos complicados, la programación y el trabajo de guitarra impresionantes en la parte superior. Este es el mejor Edhels que he escuchado. La segunda vía "Legende III" (5:37) es más relajado, con hermosa guitarra melódica y el bajo sin trastes. Edhels música tiene varias capas. Una capa de secuencia programada con el bajo, la capa de guitarra rítmica, las capas de teclado y la capa de solo de guitarra. Para mí es increíble que sin embargo debe haber un montón de tiempo de programación, no suena como la música completamente programado. Siempre hay hermosas líneas melódicas en la parte superior de la música. Sólo los tambores como en "Schizo-Scherzo"(3:03) suena muy programada. Pero el trabajo de la guitarra melódica es delicioso. Escucha, por ejemplo, a la lenta "Rever avec toi" (4:09). "Avignon" (Saltimbanquis-suite) (03:57) es en cierto modo conectado a la pista del título y me suena como King Crimson se reúne la fusión de Jazz. "Bruxelles" (04:07) está dedicado a la memoria de Roger Grojean , y también tiene un trabajo de guitarra de jazz. "intenciones paradójica" (5:04) se abre con el tecladista de buen gusto y la atmósfera. Cuando esta pieza se desarrolla lenta y no es el ritmo un poco más, un solo de guitarra de poco extraño aparece en la parte superior de la música. La siguiente pieza (buena elección) "broma Nomade" (3:12) se abre poco a poco con el trabajo melódico solo de guitarra, pero en la sección media también hay algo de trabajo de guitarra de jazz más."Eternelle" (3:33) es en realidad una larga solo de guitarra con algunos pesados ​​bajo / teclado partes. El siguiente es el circuito corto "Siena" (2:27), que tiene la guitarra acústica combinada con un bajo de jazz y la guitarra eléctrica. La última composición del álbum se llama "Mare temporis" (11:22). En el comienzo de una melodía de piano se toca en la parte superior de los teclados atmosféricos. Asimismo, la guitarra acústica vuelve a estar presente.La melodía suena a francés para mí. No sé exactamente por qué, pero tengo la misma cosa con algunas composiciones de Serge Blenner . Una especie de atmósfera romántica y clásica asocio con Francia. Tal vez tenga algo que ver con el piano y la herencia musical de Eric Satie .Me gusta esta pieza mucho; Edhels está aumentando de nuevo sus fronteras musicales. Esta pieza también podría ser colocado en uno de los álbumes en solitario de Marc, pero en los últimos minutos de la pieza se está convirtiendo en una típica Edhels pieza con un trabajo de guitarra melódica deliciosa. Y los ritmos programados son muy buenos. Por desgracia, el solo de guitarra se desvanece en el final. Yo podía escuchar a este durante muchos minutos más.Su se encuentra flotando sobre las olas melódicas.