Lo cierto es que cuando me llegó el disco torcí un poco el gesto porque la portada e incluso de donde provenía (la discográfica italiana Frontiers está especializada sobre todo en AOR y hard rock excesivamente melódico) no me invitaban a que el disco me convenciera… Pero amigos, no siempre funciona la primera impresión (aunque es cierto que nos equivocamos pocas veces con estas cosas, jeje, aunque esta es la excepción que confirma la regla), y fue leer el trío de ases que protagonizan el disco, el guitarrista Aldo Giuntini, el productor Dario Mollo (de 10 la producción del disco) y el cantante Tony Martin (ex BLACK SABBATH, THE CAGE precisamente con Mollo, BLUE MURDER, discos en solitario…), y sobre todo escuchar el soberbio y crudo riff que abre el disco, para saber que este era de los buenos. Al final, la conclusión es que estamos ante un trabajo de hard/heavy de quitarse el sombrero, en la más clásica tradición RAINBOW/SABBATH (etapa Dio/Martin, por supuesto, jeje) ochentera y mucha clase y personalidad.
Siendo correctos antes de seguir opinando, vamos a contextualizar. Este es ya el tercer disco de este proyecto del guitarrista italiano, y segundo contando con la colaboración del injustamente infravalorado por muchos Tony Martin. La banda que acompaña a ambos está formada por Fulvio Gaslini al bajo, Ezio Secomandi a la batería y Dario Patti a los teclados, que hacen un trabajo realmente soberbio en este disco, aunque es inevitable que aquí los protagonistas a todos los niveles son Aldo y Tony y, por extrapolación, los puntos álgidos del disco, musicalmente hablando son sin duda la guitarra (100% Blackmoore, muy poderosa y “macarra”) de Giuntini y la mágica voz melódica y poderosa a un tiempo de Martin (¡que injusto ha sido siempre el mundo del rock con un Tony Martin que ha sido clave para dar vida a discos como “Tyr” o “Headless Cross” de BLACK SABBATH!).
Haciendo un poco de historia, el primer disco, de 1994, estuvo cantado por el inglés Charles Bowyer, pero la magia surgió en 1998 cuando Aldo llamó a Tony para colaborar en un ya estupendo “II”, y no ha sido hasta 2006 hasta cuando han decidido volver a tirar para adelante con el proyecto y de verdad que pocas veces un disco de estas características (que no olvidemos que nos es una banda como tal) ha dado tan buenos resultados. “III” se compone de 13 temazos de hard rock guitarrero de calidad y elegancia exquisita, muy en la onda clásica de RAINBOW, aunque es inevitable acordarse de la etapa post-Ozzy de BLACK SABBATH según vamos escuchando el disco (y no me refiero sólo al tema de que aquí cante un ex cantante de la banda de Birmingham… muy influenciado también desde siempre por DIO, Glenn Hughes y Joe Lynn Turner, ¿qué no?… si al final todas las piezas van encajando según escuchas “III”, jeje).
En definitiva, estamos ante un lujazo de disco, un diamante de esos escondido que, si hubiera sido editado hace 20 años estaríamos hablando de un disco sin duda tan legendario como las joyas de RAINBOW, WHITESNAKE y BLACK SABBATH de aquella época (aunque en estos tiempos lamentablemente lo disfrutaremos unos muy pocos). Si al final la fórmula es sencilla: riffs con clase, canciones supremas, voz mágica, feeling, y personalidad e influencias clásicas. Una maravilla de disco, vamos.
Track List:
- Gold Digger
- Not Connected
- Que Es La Vida
- Early Warning
- Fool Paradise
- Tutmosis IV – Tarantula
- Anno Mundi (The Vision)
- Disfunctional Kid
- Mourning Star
- Trouble Just Keeps Coming
- The Closest Thing To Heaven
- Memories In The Sand
- Tarot Warrior