Y justo cuando creía que este año no me llegaría un álbum de rock progresivo tan bueno como el "Viljars Öga" llega "Vittjar", 11º álbum oficial de estudio (^) de la súper banda sueca KAIPA, alineados para éste con Hans LUNDIN (teclados electrónicos, análogos y acústicos, vocales), Per NILSSON (guitarras eléctricas y acústicas), Morgan ÅGREN (batería), Jonas REINGOLD (bajos), Patrik LUNDSTRÖM (canto) y Aleena GIBSON(vocales), quienes son el mismo núcleo que en el álbum anterior "In the Wake of Evolution", más la colaboración esta vez de Fredrik LINDQVIST (flautas, silbatos) y Elin RUBINSZTEIN (violín).
Antes de emitir una opinión, quiero anotar un detalle técnico: en el rollo del rock progresivo sinfónico, Suecia se ha distinguido como proveedor indiscutible de un gran y original estilo. En ese país hay, más que bandas renombradas, músicos de alcurnia cuyos nombres suenan en más de un grupo. En el caso muy particular de quienes graban "Vittjar", destacan las membresías de Jonas REINGOLD tanto enKAIPA como en FLOWER KINGS y KARMAKANIC y de Patrik LUNDSTRÖM que además de aquí su canto adorna a RITUAL también, de donde por cierto es Fredrik LINDQVIST, quien apoya en este disco… anotado lo anterior, vayan pues mis comentarios.
Para mí, no hay mejor rock progresivo que el sinfónico. Me fascina cómo la música rock puede tomar el lado formal de la música de concierto para desarrollarse de manera culta, emocional e imaginativa, conservando su energía pero siendo más grandilocuente desde cualquiera de sus definiciones multi nacionales. Por supuesto, mientras más mejor sea la música :·), menos peor será la escucha y grupos como KAIPA no hacen más que asegurar que pasarás un rato placentero cada vez que escuches una nueva producción de ellos. En el caso de "Vittjar" (creo que la traducción es «Jarro Blanco»), la escucha es grata y se estructura en introducción (1), desarrollo (2, 3), intermedio (4), desarrollo (5, 6, 7) y conclusión (8).
'First distraction' anuncia a un KAIPA conocido, pero acaso con matices de metal. Estos adornos se retoman en 'Lightblue and green' y 'Our silent ballroom band', pero nunca de una forma persistente sino de tal suerte que el estilo definido de la banda se revista con detalles de rudeza no explorada con frecuencia. 'Vittjar' es un grandioso tema con detalles de folclor y que se canta en sueco, dando paso a 'Treasure-House', 'A universe of tinyness' y 'The crowned hillsides' que desechan la rudeza y que se adornan con color tradicional escandinavo. El final, 'Second distraktion', despide un álbum excelente que se antoja repetir y repetir y repetir… nótese que el nombre de la distracción se escribe con una K muy sugestiva, asunto que confirma la infección KING CRIMSON en cuando inicia.
Total, que "Vittjar" es un álbum excelente. Ya tengo, pues, dos favoritos para la contienda en la categoría Mejor Álbum Extranjero del 2012 de los ProgAwards, y que los que participen en el foro de los mismos, más tu opinión y voto en Manticornio, decidan si este álbum se hará de la mención o no.
Tracklist:
1. Kaipa – First Distraction [3:03]
2. Kaipa – Lightblue And Green [12:02]
3. Kaipa – Our Silent Ballroom Band [22:11]
4. Kaipa – Vittjar [3:49]
5. Kaipa – Treasure-House [7:35]
6. Kaipa – A Universe Of Tinyness [7:25]
7. Kaipa – The Crowned Hillsides [10:34]
8. Kaipa – Second Distraction [2:20]
descargar!!