El gusano progresivo es un bicho que avanza lentamente comiéndose lo malo y abriendo el camino a nuevas sensaciones

EL GUSANO PROGRESIVO I

Aqui en este blog van a encontrar musica de todo tipo y color ya que este es un espacio creado para el disfrute de los que amamos el arte en sus distintas expresiones,aqui no se vende nada solo se sube material para mostrarlo al mundo y que se conozca.El gusano progresivo intenta democratizar los medios para tener toda la cultura que nos merecemos!!!

sábado, 22 de octubre de 2011

JORGE PINCHEVSKY,SU VIOLIN MAGICO Y LA PESADA (1973) ARGENTINA

VOY A COMENZAR HACIENDO UN COMENTARIO HACERCA DE ESTE MAGNIFICO MUSICO.HAY QUE VALORAR EN ÉL SU FIDELIDAD A UN ESTILO MUSICAL QUE FUE SIEMPRE EL ROCK Y EL BLUES.LE TOCO VIVIR UNA EPOCA DONDE APARECIERON INFINIDAD DE VIOLINISTAS DE GRAN VIRTUOSISMO,PERO CREO YO Y AHI VA MI OPINION TODOS INFLUENCIADOS POR EL ESTILO DE JEAN LUC PONTY,EN CAMBIO PINCHEVSKY  SIEMPRE FIEL A SU ESTILO BUEN ROCK Y MEJOR BLUES!!!
UN VIOLIN PARA EL ROCK
ESTO QUE VA AQUI ES UNA SEMBLANZA REALIZADA POR EL PERIODISTA ALFREDO ROSSO.

Lo que sigue es el comentario de Alfredo Rosso en el librito que acompaña a esta edicion

Jorge Pinchevsky nació en Rosario, pero su familia se mudó a la ciudad de La Plata cuando él apenas contaba unos pocos meses de vida.
Su interés por la música se desarrolló ya desde la infancia.
Años más tarde declararía: "Cuando mi papá volvía de trabajar siempre le gustaba poner la radio.
Un día, yo tendría tres años, me sentó sobre sus rodillas mientras escuchaba un concierto de Mendelsohn.
Me acuerdo que el violinista era Yehudi Menuhin. En ese momento me emocioné mucho con la música y le dije a mi padre que quería ser violinista.
Insistí tanto que un par de años más tarde me dio el violín y me mandó a estudiar al Conservatorio de La Plata, que por ese entonces dirigía Alberto Ginastera.
Fue difícil entrar, porque no admitían chicos menores de seis años."
El joven Pinchevsky progresó en sus estudios de violín y de piano, estudiando también por su cuenta y aprendiendo las lecciones de grandes maestros de aquella época.
Ya en la adolescencia comenzó a tocar en conjuntos de folklore y a los quince años, recién egresado del Conservatorio, consiguió un lugar en la Orquesta Sinfónica de La Plata, además de continuar perfeccionándose en las bellas artes.
Su destino musical cambió al reencontrarse con un ex-compañero de estudios musicales, Alberto Favero, que en ese momento estaba tocando jazz con Pocho Lapouble y otros músicos.
Fascinado por las posibilidades que se abrían en el mundo de la improvisación, Pinchevsky sintió por primera vez "ese contacto de piel con mi violín".

En 1972, Pinchevsky tuvo otro momento de revelación cuando conoció a Ricardo "Mono" Cohen (Rocambole), uno de los inspiradores de la Cofradía de la Flor Solar grupo pionero del movimiento de rock platense.
Cohen lo llevó a conocer la casa comunal donde vivían los músicos, junto a artesanos y otros artistas de diversas disciplinas.
Pinchevsky pronto se hizo amigo del guitarrista Kubero Díaz y también de Alejandro Medina, ex-miembro del trío Manal, que acababa de disolverse.
El violinista no tardó en sumarse a una "zapada" y en descubrir el potencial que tenía su instrumento en el campo del rock y el blues.
Medina convenció a Pinchesvky de que dejase su trabajo con la Sinfónica y que se uniera al proyecto que por entonces estaban desarrollando varios de los principales rockeros argentinos en torno a la figura emblemática del cantante y productor Billy Bond: La Pesada del Rock and Roll.
Desde entonces, Jorge Pinchevsky pasó a ser uno de los baluartes de La Pesada, junto a Bond, Medina, Kubero, el baterista Isa Portugheis y otro ex-Manal, el guitarrista Claudio Gabis.
Además de participar en varios álbumes de La Pesada, como "Vol. 2" (conocido también como "el disco de la oreja"), "Tontos" y "Vol.4", Pinchevsky forma parte del elenco estable de músicos que tocaba en los álbumes individuales de los miembros de La Pesada y también participó en discos de músicos ajenos al grupo, en carácter de sesionista.
No era de extrañar, pues, que cuando consiguió un contrato para grabar un larga duración en solitario en el sello EMI, sus acompañantes naturales hayan sido sus compañeros de La Pesada, es decir, Medina, Claudio, Díaz y -por supuesto- Billy Bond en el rol de productor artístico "de facto" del álbum resultante, Jorge Pinchevsky, Su Violín Mágico y La Pesada.

Tiempo después, Pinchevsky rememoró detalles de aquella grabación: "El disco empieza con una frase mía refiriéndome a Beethoven y en el momento en que la digo se liga con una historia que no había planeado. Medina se anota con el bajo, Gabis toca el piano. Kubero en la viola y empezamos a zapar.
A ese tema le puse "La maravillosa Marta y la fuerza de las cosas", porque en ese momento vivía con una chica que se llamaba Marta y empezaba a experimentar la fuerza del amor.
En el disco están un poco alterados los autores de los temas porque nosotros éramos una especie de cooperativa. Cuando a algún músico le faltaba cachet de derechos de autor para Sadaic, lo poníamos en algún tema.
En el tema "No nos alcanzarán las mariposas" canto yo. Es una cosa rarísima, porque me obligaron a cantar por la fuerza.
El tema "Rock full track con semidesarrollo" se llama así porque no lo terminamos.descarga!!
Cuando lo grabamos, ocupamos todos los canales de la consola y los solos que teníamos planeado meter no entraron y quedó eso que está grabado.

"Para la tapa escribí un texto a la decrepitud del momento.
Paralelamente a la represión del momento existía una decadencia social total. Después de eso, yo ya imaginaba que no había posibilidad de continuar juntos porque me acuerdo que vivíamos en la casa comunal de la calle Conesa y pasaban los grupos armados por la calle tirando tiros al aire.
"Como el ambiente estaba pesadísimo, nos empezamos a ir de Buenos Aires. Me fui a Las Golondrinas, en El Bolsón, con Miguel Cantilo y Kubero. de donde salió en material del álbum Miguel Cantilo y Sur.
De ahí entendí por qué los Beatles hablan de "Strawberry Fields Forever". porque en la primavera no podíamos evitar caminar sin pisar las frutas.
De El Bolsón nos fuimos a Villa Gesell y grabamos el disco La Energía Total.
A la vuelta participé en Instituciones, de Sui Generis, y grabé la versión sinfónica de La Biblia.
Después de la presentación de La Biblia, Billy Bond se fue a Brasil y nosotros hicimos la última presentación de La Pesada, en el Circo de Carlitos Bala."'
Más tarde Pinchevsky se iría a Europa, pero -según sus palabras- no sería una elección propia, sino un éxodo motivado por la situación política y social. "Como me agarró una paranoia total, me escondí en una isla del Río de la Plata que se llamaba Paulino.

Ahí vivía con pescadores de sábalos que hacían harina de pescado." Hasta allí logró rastrearlo el productor conocido como El Gordo Pierre, quien le había conseguido un pasaje para viajar a Francia, recomendándole partir inmediatamente.
Pinchevsky le hizo caso y emigró, casi sin poder despedirse de su familia.
Lo acompañaron Kubero Díaz y otros ex-integrantes de La Cofradía.
Después de varias peripecias, que incluyeron una visita a Inglaterra y un posterior retorno a suelo francés, el violinista consiguió ingresar a Gong, un prestigioso grupo del género progresivo, liderado por uno de los popes del rock canterburíano, el australiano David Alien.
Con ellos, grabó el álbum Shamal, donde -además de tocar su violín- contribuyó algunas estrofas vocales, entonando un aire de tango.

Temas:
01- La maravillosa Marta y la fuerza de las cosas
02- Parte de baile para grupos solistas
03- Pegado a la rumba
04- Juan Manuelito Rock
05- No nos alcanzaran las mariposas
06- Rock full-track con semidesarrollo
07- Y así van pasando los años, señora

No hay comentarios:

Publicar un comentario