Como muchos de sus compañeros de generación, el saxofonista Anatoly Vapirov(nacido en 1947 en Berdiansk, Ucrania) fue la primera estudiante de música clásica.En 1971 se graduó como clarinetista en el Conservatorio de Leningrado, a los 77, recibió una maestría en lo que se convertiría en su principal instrumento, el saxofón. En el mismo conservatorio se desempeñó como profesor de jazz y música clásica, entre el 76 y 81. Paralelamente a la vida académica, Vapirov se involucró en varios proyectos de jazz y el rock subterráneo, en una boda cada vez más intensa con el avant-garde.
Íntimo amigo de figuras como Vladimir Volkov, Sergey e Igor Bril Kuryokhin, el saxofonista fundó el "Cuarteto Vapirov Jazz" en el 76, durante el cual grabó sus dos primeros trabajos con el sello oficial Soviética (sólo en el país en ese momento), la melodía . En Occidente, su primer álbum que fue puesto en libertad "Invocaciones", con composiciones de 81-83, por los expedientes de Leo. En la década de 1980, en conflicto abierto con las autoridades, luchando y denunciando la represión y la censura. Resultados: el tiempo perseguidos y encarcelados. Se dice que el músico formó un grupo de jazz en la cárcel, que han ganado un concurso de música del sistema de prisiones soviético. Después de recuperar su libertad en la segunda mitad de los años 80, decidió emigrar a Bulgaria, donde aún vive.
Parte relevante de la historia con el tiempo se asocia Vapirov Bulgaria. Fue allí donde ayudó a crear el "Verano de Varna Festival Internacional de Jazz", convirtiéndose en su director artístico desde 1992 hasta 2005. Dueño de una discografía que supera la docena de discos siete años, el saxofonista ha compartido conciertos, teatro y grabar con Barry Guy, John Surman, Rutherford Pablo, Louis Sclavis, Mal Waldron, Tony Levin y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario